Comunicado de prensa | Zúrich, Suiza | 24 de octubre de 2024
Los atomizadores de pintura digitalmente habilitados RB1000i-S de ABB instalados en la planta Ujina No. 1 de Mazda, Japón, para apoyar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad.
- Mazda estima que el 60 % de las emisiones de CO₂ en la fabricación provienen del proceso de pintura, subrayando su importancia en la neutralidad de carbono.
- Los nuevos atomizadores RB1000i-S alcanzan hasta un 95-99 % de eficiencia, reduciendo el consumo de pintura, los desechos, el uso de energía y las emisiones.
Los últimos atomizadores de alta eficiencia de transferencia RB1000i-S de ABB han sido instalados en la planta Ujina de Mazda en Japón, mientras el fabricante de automóviles acelera sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono en sus instalaciones de producción globales para 2035. Los atomizadores, que comenzaron a operar a principios de este año, reducen significativamente el uso de pintura al mejorar la transferencia de pintura al cuerpo del vehículo con menos exceso de pulverización. Junto con la disminución en el consumo de aire comprimido y el desperdicio de pintura durante los cambios de color, los nuevos atomizadores de ABB están ayudando a reducir las emisiones tanto en el proceso de pintura como en los equipos relacionados con las cabinas de pintura.
«Mazda afirma que el 60 % de las emisiones de CO₂ durante su proceso de fabricación se deben a la pintura, convirtiéndola en un objetivo clave para optimizar a medida que la empresa trabaja en sus metas de neutralidad de carbono«, señaló Joerg Reger, director general de la línea de negocios automotrices de ABB Robotics. «Nuestros nuevos atomizadores RB1000i-S alcanzan una eficiencia del 95-99 %, mientras reducen el consumo de pintura, los costos, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el uso de energía para el tratamiento de residuos líquidos en la cabina de pintura, todo contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂».
Impacto en las operaciones de Mazda
Mazda, que fabrica el CX-5 y el icónico roadster MX-5 en su planta Ujina No. 1 en Hiroshima, reportó una reducción del 17 % en el uso de pintura gracias a la mejora en la eficiencia de transferencia de los RB1000i-S, lo que equivale a un ahorro aproximado de 30,000 litros de pintura anualmente*. El consumo de energía y la frecuencia de mantenimiento, como el reemplazo de las máscaras protectoras que previenen el exceso de pulverización en los equipos, también han disminuido. Mazda logró reducir costos adicionales al integrar los atomizadores RB1000i-S en robots existentes, apoyando tanto las operaciones neutrales en carbono como la economía circular.
Compromiso de ABB con soluciones sostenibles
Los atomizadores RB1000i-S de ABB, que pueden adaptarse a robots ABB y de otras marcas, ejemplifican los esfuerzos de la empresa por ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles para apoyar la transición de la industria automotriz. Un kit de actualización permite que los atomizadores RB1000i existentes adopten las especificaciones mejoradas del RB1000i-S mediante el reemplazo de componentes clave, como la copa de campana y la boquilla de configuración de aire. Esto maximiza el rendimiento de las instalaciones actuales, prolonga su vida útil, asegura la confiabilidad y minimiza el tiempo de inactividad. ABB se ha comprometido a cubrir al menos el 80 % de su portafolio de productos con su enfoque de circularidad para 2030.
Nota: Estimado basado en una producción anual de 170,000 unidades y 1 litro de pintura aplicado por vehículo con los equipos mejorados.
Acerca de ABB
ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, promoviendo un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Sus soluciones combinan experiencia en ingeniería y software para optimizar la manufactura, transporte, suministro de energía y operaciones. Con más de 140 años de excelencia, ABB cuenta con más de 105,000 empleados comprometidos en impulsar innovaciones para acelerar la transformación industrial.
ABB Robotics & Discrete Automation, uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, ofrece un portafolio integrado que incluye robots, robots móviles autónomos y soluciones de automatización de máquinas, diseñadas y coordinadas con software que crea valor. Ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores, desde la automotriz hasta la electrónica y la logística, a ser más resilientes, flexibles y eficientes. La unidad emplea a aproximadamente 11,000 personas en más de 100 ubicaciones en unos 53 países.