¿Qué sistema de automatización le conviene a mi empresa?

sistema de automatización

Los sistemas de automatización pueden ser de gran ayuda para agilizar su empresa. Sin embargo, es importante saber qué sistema de automatización es el adecuado para ti y para tu empresa. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, no existe una solución única para todos los casos cuando se trata de software y soluciones de automatización. Hoy en día existen varios tipos de sistemas en el mercado, cada uno con sus propias características, que pueden o no ajustarse a las necesidades de tu empresa.

¿Qué es un sistema de automatización?

Un sistema de automatización es un programa informático que te ayuda a automatizar tareas.

Es como tener un asistente personal, que se asegura de que tu empresa funcione con fluidez y eficacia mientras te centras en las cosas importantes.

Los sistemas de automatización son muy variados y pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa. Van desde herramientas sencillas que mantienen organizados a los empleados hasta programas complejos para automatizar procesos más complicados. El costo de un sistema de automatización depende de cuánto trabajo haga por la empresa, pero suele merecer la pena la inversión porque se amortizan rápidamente al ahorrar tiempo y esfuerzo durante las operaciones diarias.

sistema de automatización

¿Qué tipos de sistemas de automatización existen?

Los sistemas de automatización se dividen en dos categorías principales. La primera categoría son los sistemas de automatización genéricos, que pueden utilizarse para automatizar cualquier proceso de tu empresa y pueden aplicarse a cualquier sector. La segunda categoría son los sistemas de automatización especializados, que están diseñados para gestionar un trabajo o tarea específicos y no pueden utilizarse para otra cosa.

La elección de una solución automatizada depende de si deseas un sistema único que ofrezca múltiples ventajas o si necesitas soluciones más especializadas para departamentos o procesos concretos de tu empresa.

¿Cómo puedo encontrar el sistema de automatización adecuado para mi empresa?

Al iniciar la búsqueda de un sistema de automatización, es importante comprender lo que estás buscando. Esto te ayudará a guiar el proceso a medida que comienzas a averiguar qué tipo de producto y servicio será el adecuado para tu empresa. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir, como qué necesita tu empresa, si tus competidores utilizan sistemas de automatización o no y si hay suficiente demanda en el mercado en el futuro.

Para iniciar este viaje, te recomendamos que te preguntes:

  • ¿Qué quiero que hagan mis clientes/proveedores?
  • ¿Cómo puedo facilitárselo?
  • ¿Hay algo más que nos ayude en nuestro día a día?

¿Tu empresa es compleja o sencilla?

Los sistemas de automatización varían en complejidad. Algunos están diseñados para empresas con muchos empleados y procesos complejos, mientras que otros están pensados para pequeñas empresas que sólo necesitan una automatización básica. Si tu empresa tiene una estructura y un flujo de trabajo sencillos, un sistema de automatización simple será el adecuado.

Por otro lado, si hay muchos directivos o departamentos implicados en las operaciones y procesos, entonces tiene sentido optar por una plataforma de automatización más sofisticada, ya que puede gestionar bien este tipo de complejidad.

¿Cuál será el impacto en el funcionamiento de tu empresa?

Seguro que tienes muchas preguntas sobre cuál será el impacto en el funcionamiento de su empresa. Te garantizamos que una vez que empieces a utilizar la automatización, los cambios que traerá serán muy positivos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la automatización puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. Si operas sin un sistema de automatización, cada empleado debe hacerlo todo manualmente; necesitan más tiempo para realizar sus tareas y trabajan más de lo que deberían. Con un sistema automatizado, cada tarea puede ser realizada por una persona o por muchas personas a la vez. Eso significa menos horas dedicadas a la creación de productos/servicios (o a cualquier otra cosa), menos horas dedicadas a tareas repetitivas como la introducción de datos o la introducción de información en hojas de cálculo… ¡y así sucesivamente! Como resultado, los empleados no se cansarán tan fácilmente y harán mejor su trabajo en general porque no están agotados de trabajar todo el día sin descansos.

La automatización también aumenta la eficacia de los procesos. Podrás producir mucho más por hora que antes porque ya no hay errores humanos que ralenticen las líneas de producción. A este aumento de la eficiencia se suman mejoras en la calidad: como los robots nunca cometen errores (bueno… excepto cuando los programamos mal), los productos/servicios tienden al perfeccionismo con el tiempo gracias a la mejora de las técnicas de programación o a las actualizaciones que se lanzan periódicamente y que corrigen errores detectados en versiones anteriores.

Los factores a tomar en cuenta

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema de automatización. ¿Forma parte de tu propio software empresarial o es una inversión totalmente nueva? ¿Ayudará al crecimiento de tu empresa o es simplemente una herramienta para automatizar los procesos existentes? ¿Cuánto tiempo tendrás que dedicar a la formación y supervisión del sistema?

Probablemente no encuentres la solución perfecta de la noche a la mañana, pero al menos ahora ya sabes por dónde empezar a buscar.

Lo más importante de este artículo es que existen muchos tipos diferentes de sistemas de automatización. En tus manos está decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades como empresario o gestor para que puedas empezar a automatizar tus operaciones hoy mismo. En DOMUN AUTOMATION, queremos ser tus aliados para que automatices tu empresa y encuentres el sistema de automatización más adecuado. ¡Te esperamos!

Comparte este post con tus amigos

Ver más
WordPress › Error